El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Lecciones

ISSN 2014-0576

Mudanzas periodísticas glocales

La metamorfosis (1) periodística en el actual escenario glocal (2) ocupa muchas de nuestras reflexiones como académicos y nos suscita muchas preguntas para las que algunos –yo, por lo menos- no encontramos respuestas categóricas. Construimos argumentaciones que nos explican muchas cosas de las que pasan y de las que pueden pasar, aunque siempre nos quedan dudas, aspectos en los que nos gustaría profundizar más, cuestiones que no entendemos muy bien o perspectivas que nos animan a nuevas exploraciones en la búsqueda de nuevas respuestas más precisas y completas. En esta fase de cambios y transformaciones que vive el ámbito de la Comunicación mediada tecnológicamente en el siglo XXI, cualquier reflexión precisa miradas históricas, miradas comparadas y un análisis de múltiples aportaciones de investigadores y profesionales. Es por ello que cuándo intentamos analizar qué acontece en el periodismo, qué caracteriza la fase actual de crisis y cambios, hacia dónde camina, descubrimos un territorio apasionante para el debate académico y científico, que siempre debe perseguir anticiparse al futuro y esclarecer un poco más la complejidad de los cambios vividos, de los que nos afectan en la actualidad y de los que llaman a la puerta. En estos procesos es cuando constatamos, una vez más, que el periodismo es de la sociedad y, por lo tanto, va cambiando con la sociedad, sin perder la esencia, pero con viejos y nuevos cometidos, con viejas y nuevas formas, en viejos y nuevos soportes, con viejas y nuevas técnicas, y con viejos y nuevos desafíos.

La lección analiza algunos aspectos de la evolución del periodismo a lo largo de la historia, con especial atención a su naturaleza y a su construcción de la mano de varios movimientos. La metamorfosis periodística actual constituye el nudo del relato, que confluye con referencias a lo que permanece y a lo que cambia en esta técnica social de comunicación periodística Entendemos que el periodismo, ahora en cambio, se reinventa cada vez que precisa dar respuesta a viejas y nuevas cuestiones que tienen que ver con los asuntos de la información que se genera y difunde en las sociedades actuales. El objetivo fue, es y deberá ser el mismo: conseguir sociedades -ciudadanos, por tanto- mejor informadas. Tenemos un periodismo con múltiples tendencias y movimientos, pero sabemos que no es suficiente porque, pese a los avances y retrocesos -en el pasado y en el presente-, defendemos que otro periodismo es posible con perspectiva local y global -es decir, glocal-. Sólo resta, pues, intentar reflexionar cómo hacerlo y establecer las estrategias para conseguirlo.



-

1. Metamorfosis, que en su primera acepción significa transformación de una cosa en otra, lo emplearemos en este trabajo con el significad de profundo cambio de forma, es decir, la mudanza que hace el periodismo de un estado –que la caracterizó en la era analógica- a otro estado, el que lo caracteriza en la era digital-. Estos grandes cambios se enmarcan en las grandes transformaciones económicas y tecnológicas que han caracterizado la evolución en los últimos años, en especial en la primera década del tercer milenio.

2. Glocal, anglicismo no admitido por el diccionario de la Real Academia Española, es un término que surgió en el ámbito japonés y que fue creado a partir de la fusión de globalización y localización. Este término, que incluso da nombre a una fundación en el ámbito andaluz, se ha popularizado para referirse a los procesos que son globales y locales a la vez, así como para situar los fenómenos locales en el escenario global del siglo XXI..